Durante los primeros 16 meses del proyecto, los esfuerzos del equipo se enfocaron en mejorar la plataforma CAREGIVERSPRO-MMD en función de las necesidades de los usuarios finales, asegurando una funcionalidad y usabilidad óptimas. Para este fin, se consultó a profesionales de la salud, personas que viven con demencia y cuidadores con respecto a las redes sociales y otros servicios que encontrarían más beneficiosos. Además, en enero de 2017 se realizó un estudio de usabilidad con 58 participantes (24 personas que vivían con demencia / deterioro cognitivo leve, 24 cuidadores y 10 profesionales de la salud) en cuatro países, lo que arrojó más del 80% de satisfacción en un rango de medidas de la facilidad de uso y beneficios percibidos y proporcionando información valiosa para el ajuste final de la plataforma antes de la fase de pilotaje.
El proyecto actualmente está a punto de lanzar 4 estudios piloto paralelos de gran escala en Italia, España, Reino Unido y Francia, que durarán 18 meses.
Participarán un total de 600 diadas, divididas en dos grupos: (i) un grupo que usa la plataforma CAREGIVERSPRO-MMD y (ii) un grupo de control sin acceso a la plataforma. De esta forma, los estudios piloto tienen como objetivo evaluar los beneficios de usar la plataforma CAREGIVERSPRO-MMD, mediante el monitoreo y la comparación de los datos de los grupos de usuarios con los respectivos datos de los grupos de control. A cada participante que acceda a la plataforma se le proporcionará una tableta, configurada fácilmente para usar la aplicación CAREGIVERSPRO-MMD.
Si tiene problemas de memoria o es un cuidador de alguien que experimenta problemas de memoria, conozca cómo puede participar en el estudio piloto a través de los siguientes canales de comunicación.